Los “endemoniados” libros de texto
María del Refugio Reynozo Medina
cmetzeri@hotmail.com
Aún no salgo de mi asombro, después de leer el pasado viernes la sarta de barbaridades que declaró el obispo de San Cristóbal de las casas, Felipe Arizmendi, durante la 89 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano al declarar que “ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños”
Semejante declaración atenta en contra del sector más vulnerable de la sociedad, pero también el más valioso, los niños. Asegurar que el ambiente por si sólo es uno de los factores responsables de todos los abusos a menores, es disculpar a los pederastas y pedófilos por uno de los delitos más aberrantes. Es culpar a la era de la información y la comunicación de semejantes atrocidades como el abuso sexual a un niño.
Que hay entonces de la modalidad de educación a distancia, de los espacios virtuales de aprendizaje?, ahora resulta que quienes se atreven a abusar de un niño, lo hacen por culpa y por la grande culpa del internet, y lo que es peor, por culpa de la Secretaría de Educación Pública y sus “endemoniados” libros de texto pues a decir de este obispo, en los libros de texto aparece sólo información genital y no moral. Apoco la moral se aprende en un libro.
Para este representante de la iglesia católica, los libros de texto proporcionados por la SEP favorecen el libertinaje sexual. Ahora resulta que la causa de estos abusos cometidos en contra de inocentes son causados por los contenidos de los libros de las escuelas primarias. Por demás graves las acusaciones, en contra de algo tan valioso como los libros de texto de este país, los libros, cumplen además una valiosa función en la tarea que tiene la escuela pública, en la responsabilidad de educar. Y en ese sentido la tarea de los educadores es clara, proporcionar a los alumnos herramientas para enfrentarse a este mundo cambiante.
Ni los libros de texto, ni la Secretaría de Educación pueden asumir la responsabilidad de tantos crímenes cometidos en contra de niñas y niños, muchos aún en la impunidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA UN COMENTARIO