jueves, 8 de octubre de 2009

MUERE LA VOZ DE LOS SILENCIADOS (Publicado en el charal, periódico regional de la ribera de Chapala)

Muere la voz de los silenciados
María del Refugio Reynozo Medina
cmetzeri@hotmail.com

La madrugada del pasado 4 de octubre, en Argentina, dio su último adiós la “negra sosa” como cariñosamente le llamaban algunos. Mercedes Sosa, entregó toda una vida al canto anónimo de los pueblos, a la protesta, a la justicia.
Con una voz entrañable, era capaz de crear estilos diversos y acompañarse por variedad de sonidos; su voz misma era un mundo de sonidos, el del viento, de la lluvia, el melodioso canto de un cenzontle, el atardecer en un pequeño pueblo. Cantó esperanza para los desesperanzados y justicia para los olvidados de la historia.
Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán, una de las cantantes argentinas más reconocidas en América Latina y Europa, considerada “La voz de América latina”; aunque su música tiene sus orígenes en el folclor Argentino, incursionó en diversos géneros y con su voz recorrió el mundo.
Sus canciones son escenario para una mujer como María, que es un sol, que ríe cuando debe llorar; es su música el espacio para recordar a Alfonsina y el mar que se la llevó, para recordar también la hermandad entre los nacidos en América, para conocer a aquel negrito que duerme mientras su mamá trabaja duramente, para traer a la memoria a aquella cigarra que después de muerta siguió cantando, para pedirle a dios que el dolor no nos sea indiferente; para saber que si se calla el cantor calla la vida.
Sosa entretejió su voz con la magia de la poesía y el amor por las causas del pueblo, llevó en sus canciones a personajes inesperados, anónimos.
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, dice Mercedes, y con ese par de luceros miró a los personajes cotidianos, a las cosas sencillas como una calle regada y barrida, un grillo, un cielo estrellado; con sus oídos escuchó las voces de las mujeres, de los niños, de los obreros, y con su voz sembró poesía hecha canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA UN COMENTARIO